21 diciembre, 2017

Árboles de avellana y miel con espelta integral - Receta de galletas navideñas más sanotas

¡Saludos desde Murcia!
Ay ay, que tenía previsto publicar estas galletas árbol de avellana y miel la semana pasada, pero el tiempo me está comiendo y no me doy ni cuenta. Cada año igual, se me olvida lo rapidísimo que vuelan los días entre el inicio de diciembre y la víspera navideña, sobre todo con los eventos que se acumulan en medio. Que el elfo cumpla años y que encima se empeñen en estrenar películas-evento como The Last Jedi estos días tampoco ayuda. Me despisto.

Hazelnut christmas cookies

El caso es que por fin he vuelto a la tierra que me vio nacer aunque apenas he tenido tiempo de disfrutar de la familia o de reencontrarme con la ciudad. Pero solo con estar aquí ya es otra cosa, a pesar del agobio de pensar que no tengo apenas regalos preparados o que el menú de Nochebuena sigue en el aire. Volver a casa después de tantos meses hace que te tomes las cosas de otra manera, y yo solo quiero aprovechar cada instante y pasarlo bien. Quién saber cómo o dónde estaremos todos el año que viene.

Hazelnut christmas cookies

La maleta pesaba varias toneladas porque he venido cargadísima de galletas, ¡y las que quedan por hornear! Nosotros prácticamente no compramos ningún dulce navideño, solo algún buen turrón del duro (el único que nos gusta) y un panettone especial, porque aún no me veo preparada para lograr uno mínimamente decente casero. Bastantes complicaciones tengo ya en las fiestas para liarme con otro proyecto imposible :P. Esta tarde me pondré por fin con mi madre a hacer las imprescindibles tortas de Pascua murcianas, y quizá deje lista también las Zimtsterne para hornearlas mañana.

Las galletas que os traigo hoy las hice especialmente para mí, porque fue ver la receta y saber al instante que me iban a encantar. Son rústicas, muy aromáticas, de las que mejoran con los días cuando desarrollan el aroma de la miel y las especias. Duritas pero tiernas al morder, más crujientes si se dejan tostar un poco en el horno, y de las que aguantan bien muchos días. He descubierto que hacen una pareja excepcional con mandarinas y queso, no son excesivamente dulzonas y eso es lo que buscaba, ideales para combinar contrastes dulces y salados.

Hazelnut christmas cookies

Receta de galletas árboles de avellana y miel con espelta integral
Inspiración: adaptada de Migusto
Ingredientes para unas 30-35 unidades

- 170 g de harina de espelta integral
- 80 g de avellana molida
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de mezcla de especias de Lebkuchen
- 50 g de panela o azúcar moreno
- 50 g de mantequilla atemperada
- 1 huevo L
- 30 g de miel

Mezclar en un recipiente mediano la harina de espelta integral con la avellana molida, la sal, las especias y la panela o azúcar moreno. Aparte batir la mantequilla con unas varillas o con batidora, agregar el huevo y la miel y batir un poco más.

Combinar las dos mezclar y trabajar bien hasta tener una masa homogénea. Quedará bastante seca y algo granulada, lo mejor es terminar de compactarla con las manos. Forman un disco y envolver en plástico film. Llevar a la nevera durante unas media hora.

Precalentar el horno a 170ºC con ventilador y preparar dos bandejas. Estirar la masa sobre una superficie limpia algo enharinada, o sobre papel sulfurizado, con un rodillo. Dejar el grosor al gusto, unos 4 mm. Recortar galletas y repartir en las bandejas.

Hornear durante unos 10-12 minutos, vigilando bien que no se quemen porque al ser oscuras puede engañar a la vista. Esperar un minuto fuera del horno antes de llevar a una rejilla y guardar en un recipiente hermético.

Hazelnut christmas cookies

No sé si me gusta que la Nochebuena caiga en domingo... ¡eso implica que estrenaremos año un lunes! Demasiada perfección calenderística para mi gusto :P.

Uy, y mañana el sorteo de la Lotería. Tengo más galletas por compartir y algún que otro dulce navideño, pero si de repente desaparezco de verdad puede sea por haber tenido suerte con las bolitas. Para qué voy a mentir, si nos cae algo digno de mención correré a compartirlo por todas partes, así que os enteraríais rápidamente ;).

5 comentarios:

  1. Hola, ¿donde puedo encontrar las especias de Lebkuchen?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que en España está difícil, salvo que vivas en Madrid y tengas a mano la tienda Fass, de productos alemanes. También hay mezclas francesas (para "pain d´épices") Algunas tiendas online de especias también tienen:

      https://www.toquedechef.com/es/especias/204-mezcla-de-especias-pan-de-especias-3500680018205.html
      https://www.cocinista.es/web/es/mezcla-pan-de-especias-pain-d-epices-colmar-francia-60-g-79.html
      https://todoespecias.com/index.php?id_product=699&controller=product&search_query=pain&results=1

      O puedes hacer tu propia mezcla, por la red hay muchas recetas que puedes ajustar al gusto. Aquí tengo una:

      http://albahacaycanela.blogspot.com.es/2011/11/la-mezcla-de-especias-para-lebkuchen.html

      Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  2. muy navideñas, ricas y preciosas!!! Que disfrutes muchos estos días

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta venir a verte en tus idas y venidas murcianas, estás a tope, y como siempre nos traes algo riquísimo que queda apuntado.
    Qué paséis unas felices fiestas, disfruta mucho con los tuyos y sé feliz, es importante, te mando un gran abrazo y mis mejores deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. cerca de mi casa están haciendo un panettone de chocolate con naranja que está de muerte mortal, nosotros sí compramos algunas cosillas, las neules (barquillos) de Can Graupera (Mataró) y en el super el turrón de chocolate al cointreau de Simón Coll y siempre pienso que a ver si me dura todo el año, pero no xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...