09 octubre, 2016

Crumble de ciruelas con frutos secos y tomillo [sin harina]

Son pasadas las 7.30 de la mañana de un domingo de otoño, aunque de otoñal me temo que aún tiene poco. No, no me acabo de levantar, de hecho ya he desayunado y me ha dado tiempo a ver un capítulo de Las Chicas Gilmore tranquilamente, y es que llevo una temporada que ya no leo las noticias para arrancar el día. Vivo mucho mejor. Bueno, viviría mejor si el taponamiento de nariz que tengo esta semana me dejara dormir más, pero qué le vamos a hacer, me he acostumbrado a los madrugones. Eso sí, es raro que a estas horas todavía parezca noche cerrada, cuando hace apenas poco más de un mes amanecía en Suiza a las 6 ya con la luz del sol abriéndose paso.

Healthy plum crumble

Como cada domingo, en un rato -a horas de persona más normal- vendrá a buscarme mi suegra para ir al mercadillo, donde nuestro puesto de confianza nos espera con fruta y verdura de primerísima calidad. Me encanta esta época porque siguen las últimas frutas de verano tardío -¡qué melocotones!- y se mezclan con las primeras de otoño. Ahora mismo estoy aprovechando al máximo las ciruelas y los higos que quedan, porque pronto desaparecerán hasta dentro de muchos meses. Y aunque me encantan devorarlos al natural, especialmente para arrancar el día, ya sabéis que intento cocinar y hornear con mi fruta de temporda favorita. El otro día fueron higos, hoy toca ración de ciruelas, un crumble sin harina, con muchos frutos secos y su toque aromático especial que hace que huela a gloria al hornearse. Una versión un poco más sanota del crumble típico para los que busquen el protagonismo de la fruta con un toque crujiente y nutritivo.

Healthy plum crumble

Healthy plum crumble

Iba a comentar alguna cosa de la actualidad reciente, pero sinceramente, no tengo ánimos para hacerlo. Ayer se me revolvió el estómago con la noticia del día desde EEUU, el panorama político nacional es para llorar de la vergüenza, la corrupción sigue al día con su marcha habitual, la actualidad que llega desde otros países nos puede sumir en la desesperanza absoluta y, mientras tanto, aquí todo se paraliza porque Jamie Oliver le echa chorizo a la paella en su versión de la receta. Qué cansinismo de todo de verdad, cómo si fuera novedad que a los extranjeros les gusta poner chorizo a cualquier cosa.

Healthy plum crumble

Acabo de borrar un párrafo sobre el asunto. He decidido que paso del tema totalmente, me aburre y me cansa. Tampoco hay mucho más que comentar, la verdad. Solo tengo cierta curiosidad por saber qué nuevo tema chorra se convertirá en viral próximamente. Vivimos tiempos extraños. Prefiero seguir desayunando viendo series amenas donde puedo evadirme un rato antes de enfrentarme al mundo.

Healthy plum crumble

Receta de crumble de ciruelas variadas sin harina
Inspiración: fruta de temporada y mi pasión por los frutos secos crujientes
Ingredientes para 2 raciones

- 2 ciruelas moradas
- 2 ciruelas amarillas
- 1 ramita de tomillo
- 1 pizca de canela
- 1/2 limón
- 25 g de copos de avena finos
- 10 g de avellana molida
- 10 g de almendra cruda en bastones o laminada
- 5 g de semillas de lino
- 5 g de crema de cacahuete sin azúcar
- 2 cucharadas de panela (o más, al gusto)
- 1/2 cucharadita de mezcla de especias
- 1 pizca de sal
- 10-20 g de "mantequilla" (vegetal, sin lactosa, de coco, normal... al gusto)

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un par de cazuelitas. Lavar la fruta y cortar en gajos, retirando los huesos. Distribuir en ambos recipientes, dar un toque de zumo de limón, canela y tomillo, y hornear unos minutos hasta que la fruta empiece a soltar jugos.

Colocar el resto de ingredientes en un cuenco, añadiendo la mantequilla (o variante) en trocitos. Estrujar hasta tener una mezcla muy ligeramente húmeda. Se puede echar más mantequilla al gusto; obviamente saldrá más rico si agregamos más.

Cubrir las cirulas con la mezcla del crumble y hornear hasta que esté bien tostadito y burbujeen jugos de la fruta, unos 20 minutos. Servir calentito tal cual, con salsa de vainilla, yogur, helado, nata, queso crema o lo que nos apetezca.

Healthy plum crumble

Rayos, ya amanece y volvemos a tener cielo despejadísimo. Me empieza a aburrir, quiero algo de tiempo otoñal, jo. Lluvia, ¿dónde estás? ¿Cómo vamos a tener buenas setas si seguimos así? ¡Quiero perder de vista la ropa de verano de una vez! En fin, disfrutemos de este domingo soleado, que además hay fiestas en el barrio. ¡Pasadlo bien!

9 comentarios:

  1. hola madrugadora!!!
    qué risa lo del chorizo de Jamie, lo han dado un bombo..en fin jajaajaja. Lo del tiempo, si te sire de consuelo que sé que no, aquí en el norte ha hecho de verano, súper soleado pero fresco eso sí, en plan camiseta o camisa y chaquetita, y si llevo sandalias los dedos se me empiezan a enfriar, así que creo que está al llegar. Y de aquí se va para Madrid el tiempo otoñal tú tranquila :). Tus crumbles de ciruela me han encantado, y el colorido también :) qué chulada. Me dan envidia tus mañanas de domingo de rastro y puestos de fruta ayyyy disfrútalo mucho. Un beso muy fuerte guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Hola Liliana
    Qué rica esa crumble de ciruelas y sin harina. Tiene tan buena pinta que se come con los ojos ;)
    Un beso guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Liliana
    Qué rica esa crumble de ciruelas y sin harina. Tiene tan buena pinta que se come con los ojos ;)
    Un beso guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Jajaja que pongan el chorizo donde quieran sólo faltaría yo soy de las que cree que las recetas no tienen que ser letra por letra, creo en las versiones, en las modificaciones, en hacer una receta a tu gusto ya que cocinar y comer es para disfrutar, esta versión de crumble me resulta de lo más apetecible, muy sano, completo y creo que me encantaría comerlo, espero que puedas dormir mejor pronto,besos

    ResponderEliminar
  5. Yo eso de no ponerme las noticias por la mañana lo hago en campaña electoral. Soy secretaria de organización de uno de los partidos que concurren a las elecciones, y en "esos días" si pongo las noticias al punto de la mañana, se me corta la leche, el café, el humor y todo lo demás xD

    Pero el resto del año sí me gusta estar informada, aunque me ponga de mal humor :)

    ResponderEliminar
  6. ay, adoro las chicas Gilmore!!!, jajajaja, no me importa cuántas veces las haya visto, me encanta, me "teletransportaría" a ese pueblo (inexistente) maravilloso, qué pena me dió cuando terminó, pero en fin, todo llega a terminar algún día, no madrugo tanto pero si un día lo hago lo buscaré...Lo del chorizo me parece absurdo, tanto bombo, tanto bombo para nada...mira que la ciruela me encanta al natural pero este crumble me maravilla, qué color color tan bonito! supongo que sabe delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo perfectamente. A mí también me encantan las chicas Gilmore, pero hace muchísimo que no lo veo. De hecho no se me había ocurrido buscar los capítulos por internet.... otra serie para ver tranquilamente :D
    Yo veo las noticias de España on-line, y la última vez que las vi, aluciné porque en las noticias de Antena 3 estaban hablando del chorizo en la paella de Jamie Oliver... no veas tú qué drama digno de contar en las noticias!!! en fin... como bien dices, deprimente.
    Una buena opción para sacudirse la depre es este crumble que debe estar bien rico!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Ohhh..Las chicas Gilmore...Hace un montón de tiempo que no veo ningún capítulo, ¡y me encantaban!, qué recuerdos..Ahora no sé ni en qué canal lo echan ni nada =(
    Menudo crumble más rico guapi. ¡Y vaya madrugadora que estás hecha!, un domingo nada menos..Los días en los que más se me pegan a mí las sábanas...
    Un besote gordo y feliz día guapi! Espero que hoy no tuvieses que madrugar tanto ;)

    ResponderEliminar
  9. respira y piensa que pronto habrá capítulos nuevos! :***

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...