13 noviembre, 2012

Chili vegetariano con calabaza a la cerveza - Ventanas Verdes

¿Todavía con empacho de chocolate? :)

Muchas gracias a todos los que me habéis mandando ánimos por la migraña. Parece que la semana ha empezado mejor, aunque el relevo del dolor lo ha cogido una encía que tengo ligeramente inflamada desde hace días. Y es que no tengo perdón, me la urgo sin darme cuenta y claro, termino haciéndome más daño... Casi veo a mi madre al lado gritándome "pero no te toques!!".

El domingo hizo muuuuucho frío, más que nada por el viento helado que estuvo soplando desde la mañana hasta la noche. Quizá por ese tiempo extraño me dolía tanto la cabeza. El caso es que ya puedo llevar guantes, bufandas y pañuelos sin parecer una loca, y bien feliz que soy con ellos. Ya están cayendo las primeras nevadas en ciertos lugares del país, y yo cruzo los dedos por poder ver un manto blanco en Madrid este año, aunque sólo dure unas horitas.

Vegan pumpkin chili

La receta de hoy viene de la mano de mis nuevas amigas virtuales, las componentes del grupo Ventanas Verdes, que tuvieron la amabilidad de invitarme a formar parte de su pequeña comunidad culinaria. El grupo empezó su andadura hace unos meses, cuando decidieron materizaliar en retos gastronómicos la filosofía que comparten acerca de la cocina. Fueron Lucia, Kako y Ajonjolí, a quienes conozco desde hace tiempo, quienes me descubrieron su iniciativa y he seguido todas las propuestas del grupo con mucho interés, y es que no podría estar más de acuerdo con ellas. Así conocí además a Ana, Luisa, Heva y Glòria, blogueras encantadoras que cocinan de maravilla. Lucia tuvo que dejarnos pero las Ventanas Verdes continúan, y este es el primer reto en el que participo con muchas ganas :).

El tema elegido para este mes ha sido la calabaza, producto de temporada que sabéis que yo adoro sobre todas las cosas. Tuve la tentación de hacer algo dulce, pero al final me decidí por un plato más saludable, y que creo que apetece mucho en días fríos de otoño. Un chili vegetariano con calabaza a la cerveza, nutritivo, saciante y reconfortante, lleno de aromas. La lista de ingredientes parece muy larga pero veréis que más de la mitad son especias, que siempre se pueden variar al gusto.

Vegan pumpkin chili

Chili vegetariano con calabaza
Receta creada por mí un poco a ojo
Para dos raciones generosas, con sobras para congelar

- 200 gr de alubias rojas secas (mejor ecológicas)
- un poco de alga kombu (opcional, mejora la cocción de las legumbres)
- 1 cebolleta grande
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria bien hermosa
- 1 pimiento rojo (del huerto de un paciente de mi suegra)
- 1/2 pimiento verde (que quedaba en la nevera)
- 1 buen pedazo de calabaza
- 1 patata mediana
- 1 bote de tomate natural triturado
- 1 bote de cerveza (sin alcohol en mi caso)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 pizca de cacao puro molido
- 1 pizca de cayena molida
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de tomillo
- 2 hojas de laurel
- pimienta negra
- 1 cucharadita de vinagre de Jerez
- levadura de cerveza nutricional, para servir (opcional, da más sabor y nutrientes)

La noche anterior, cubrir las alubias rojas con agua y dejar reposar hasta el día siguiente. Escurrir, poner en una olla o cazuela con agua abundante, un poco de alga kombu y llevar a ebullición. Romper el hervor con agua fría y volver a llevar a ebullición. Retirar la espuma que suelte y dejar cocer a fuego lento hasta que estén tiernas, alrededor de una hora. Escurrir y reservar parte del agua de cocción.

Picar bien la cebolleta, el diente de ajo, la zanahoria y los pimientos. Pelar y trocear la calabaza y la patata. Poner a calentar un poco de aceite en una cazuela y pochar la cebolleta con el diente de ajo. Añadir la zanahoria y los pimientos, cocinando todo a fuego vivo unos minutos. Añadir la calabaza, la patata, el tomate triturado y todas las especias, removiendo bien a fuego fuerte. Cubrir con la cerveza y dejar que se evapore un poco el alcohol (en su caso).

Incorporar las alubias reservadas, añadir un poco de agua de cocción si hiciera falta, y llevar a ebullición. Tapar y dejar cocer a fuego muy lento hasta que todas las verduras estén muy tiernas, mínimo una hora. Al final de la cocción, salpimentar al gusto y añadir un poco de vinagre. Servir con unas cucharadas de levadura de cerveza y buen pan.

Vegan pumpkin chili

No dejéis de abrir las demás ventanas para conocer las ricas recetas de mis compañeras, visitad el blog de Ventanas Verdes y dejáos seducir por la calabaza de otoño.

35 comentarios:

  1. Me alegra que te hayas decantado por la opción salada. Yo también soy bastante dulcera, pero no se puede vivir de bizcochos hehe. Tengo un montón de calabazas y siempre ando a la caza de nuevas recetas, esta me ha encantado y sin duda la haré en cuanto tenga el tiempo necesario.
    Y no te toques la muela!! XD Un beso

    ResponderEliminar
  2. las ventanas verdes...me gusta el nombre :) me pasaré a ver a las demás. Pues este plato tiene una pinta muy rica y calentito como bien dices para estos dias, qué bien se va forrado de ropa, con esa camiseta interior que llega hasta las rodillas, esa bufanda hasta los ojos..las botas con más borreguito que nunca, los guantes, el gorro ayy que gusto! y ya si llueve y no tienes que ir a trabajar y puedes refugiarte debajo de una manta con una buena peli y una infusión yo ya es mi dia perfecto, bueno ya lo sabes tú, que te lo he dicho alguna vez, parecemos las locas del circulo polar. En cantabria ya nieva, pero en Santander nunca, es rarisimo que aquí veamos blanco. Un besuco niña y cuidate esa muela ...y no te toques!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta el plato y más ahora con estos fríos. Me parece genial el proyecto Ventanas Verdes!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Umm que delicia de guiso, me lo apunto porque la mezcla de sabores tiene que estar deliciosa.

    Encantada de que te hayas integrado en ventanas verdes y ver tus propuestas. Enhorabuena.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Me uno a la cruzada de dedos por ver Madrid blanco aunque sea unas horas... tengo dos años viviendo acá y todo indica que este es mi último invierno en esta ciudad, ¡quiero verla nevadaaaaa! Ahora volviendo a lo gastronómico, me encanta cuando haces recetas vegetarianas, y mejor que quiero aprender a cocinar con calabaza que nunca he hecho nada salado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:21 a. m.

    Akane el nombre me trae viejos recuerdos, nada que ver con tu recetas. La calabaza no me gusta en guisos, pero viendo los ingredientes y la cantidad de especies, se me hacía la boca agua, seguro que está delicioso. Bienvenida!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Una receta de lo m´s original y con unas fotografías de lujo así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Qué aspecto tan fantástico, un plato que estará buenísimos y que estará llenos de sabor aunque mucha gente crea que por el simple hecho de no llevar carne o pescado, piensen que no es así. Están equivocados.

    Me encantan algunos detalles, la pizca de chocolate, la alga kombu, el toque de vinagre y la levadura de cerveza, que aunque opcional, me seduce mucho probar en alguna sopa de las que estamos haciendo.

    Paralelamente a esto, te animo a que pruebes los fondos de verduras con un predominio acelguil, tienen fama de insípidas y tú y yo sabemos que poseen mucho sabor, pero es que a la legumbre le va de miedo!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Genial esta nueva iniciativa, tiee una pinta estupenda y segueo que vamos a aprender unmonton...no hay mas que ver este chili vegetariano, un estupendo y completo plato de cuchara, idea paraeste frio que ya hace. un beso

    ResponderEliminar
  10. Bueno, enhorabuena! las ventanas verdes es un gran grupo que nos enseña muchas variaciones a los no vegetarianos, y este chile es uno de ellos, por aquí también empezó el frío no para llevar gorro y guantes pero sí bufanda, y un buen platito de tú chile, que felicidad!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta!
    No se si sere capaz de hacerlo, pero ñammmmmm.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡bienvenida!!!
    es un placer que formes parte del grupo, porque tus recetas me encantan.
    La lista tan larga de especias que lleva el curry para mi no representa un problema, ¡todo lo contrario! adoro las especias.
    Voy a ver si se lo preparo a mis amigos aquí, que son vegetarianos y les va a encantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Espero que disfrutes en el grupo Akane. No se me ocurre nadie mejor a quien cederle el sitio!
    Me encanta tu receta.

    ResponderEliminar
  14. Confieso que nunca he comido chile... aunque esta alternativa de cocina con calabaza me parece exquisita!!! Con trocito de pan integral o de cereales.. que divinidad!!!
    Un abrazo,
    Mglòria

    ResponderEliminar
  15. Estupenda iniciativa, ahora mismo visitaré Ventanas verdes. El guiso estupendo... cada vez me van apasionando más las verduras y legumbres. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. tiene una pinta estupenda y me alegro tenerte entre nosotras. Bss y cuidate.

    ResponderEliminar
  17. También padeces de migrañas?? Bienvenida al club!! Te comprendo a la perfección ya que la padezco desde hace años. Este tiempo tampoco acompaña para este dolor. Cuidate mucho. No sobas como te comprende porque un dolor así no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
    Miles de bessos

    ResponderEliminar
  18. Un plato de cuchara, con estos frios viene que pintao,delicioso.
    Cuidate
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida al grupo :) solo con la palabara "vegetariano" ya me tienes conquistada!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Aspecto delicioso,seria um almoço perfeito.
    Gostei muito.
    bj

    ResponderEliminar
  21. Qué plato tan rico y cómo apetece en un día tan desapacible como hoy! Cada vez me gustan más estas recetas tan llenas de verduras y esta la voy a hacer seguro.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Creo que el sitio en este grupo te lo has ganado super bien. La receta es espectacular!, se ve delicioso, me muero de ganas de prepararlo.
    Un abrazo y bienvenida!

    ResponderEliminar
  23. Te has unido a ventanas verdes?? Biennn!!! Tus aportaciones serán geniales, no hay más que ver esta!! Ummm, que ganas de coger esa cuchara hija!! Se ve deliciosooo!!!
    Tomo buena nota!! Espero que para navidades Madrid esté blanco, aunque sea los días que yo esté allí!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  24. Que rico plato y muy suculento.
    bs

    ResponderEliminar
  25. Un platazo para disfrutar lentamente. Besos

    ResponderEliminar
  26. Que rico! Me encantan los platos de cuchara, el sabor que aportan las especias, y el kombu hace las legumbres más fácilmente digeribles, muy rico y con una pinta estupenda. Un abrazo

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué cosa tan buena Liliana, lo veo y qué gustazo, es el plato perfecto para un día de nieve y frío, si es que lo estoy viendooo!. A cuidarse mucho que las encías son muy delicadas. Me alegro mucho que esté bien de tu migraña, cómo son ¿eh?, tengo dos amigas que padecen migrañas y lo pasan francamente mal. ¡MUY RICO PLATO. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  28. Liliana, alma de cántaro, que no me sales de una para meterte en otra!!
    Y oye, qué difícil es resistirse a urgarse en esas cosas, nos da igual saber que luego va a doler más, qué genial es entonces vivir en el momento y poder juguetear con esa cosita que tenemos en la encía, en la lengua, en el dedo.
    Y el "no te toques" de las madres, novios y demás historias, ¡claro que sí!

    En fin, me alegro que la migraña parece ir alejándose, espero de verdad que no vuelva hasta dentro de muuuuuuuuuuucho tiempo, que son lo peor.

    Bueno, al lío, me encanta la propuesta de Ventanas Verdes, la tengo que echar un vistazo más a fondo, pero solo ver el diseño, y algunas de las recetitas así "de lejos", y ya me gusta :) Y con vuestro historial de recetas, no me extraña nada que Kako y tú estéis ahí, ¡no podíais faltar!
    Últimamente estás en todas las salsas, pero tú puedes con todo, y a mí me encanta verte hasta en la sopa, aunque he de reconocer que la receta de hoy no es para mí. Me llama mucho la atención, porque el chili con carne me gusta, y el toque de cerveza con calabaza me chifla, pero, claro, es un chile y lleva ¡pimientos! Así que es algo que como solo fuera de casa, donde, como no veo el pimiento, y ponen más picante que ni sé, no lo noto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Flipante tu guiso!, y es que la calabaza me tiene enamoradita. Enhorabuena por tu incorporación a Ventanas Verdes, seguro que disfrutaras muchisimo y nos haras disfrutar a todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:34 a. m.

    Que sabroso plato!
    Especial para invierno =)

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado con una pinta estupenda, espero que disfrutes de tu nuevo proyecto.

    besos

    ResponderEliminar
  32. Te vengo siguiendo desde el blog de kako y me alegro de haberlo hecho porque así he podido descubrirte! me quedo como seguidora porque no quiero perderme ninguna de tus próximas publicaciones! ideal éste chili que has preparado, sigue disfrutando de éste nuevo proyecto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Genial la adición de cacao. Y genial el proyecto, me ha gustado mucho :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Que bueno que de vez en cuando piensen en nosotras las vegetarianas,publicando recetas tan rica como èsta, no pierdo la oportunidad y me la escribo al momento.Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...