20 marzo, 2012

Cake de jengibre al limón

¿Se supone que ya es primavera (y no sólo en ECI)? Sí, es verdad, como comentaba el otro día esos detalles del cambio de estación se van viendo poco a poco en todo lo que nos rodea... Pero ha venido estafando, como muchos nos temíamos, justo ayer empezó a golpear por aquí ese viento frío, frío tan molesto. Es que da rabia salir al solecito pero a la que te descuidas, ¡zas! Ráfaga helada que encima trae nubes y oculta esa luz cálida. Hicimos bien en no guardar todos los jeréis :P.

Pero enseguida será Semana Santa, ¡qué ganas de volver a Murcia! Ahora me vienen los agobios otra vez, como siempre que planeo un viaje, por dejar mil cosas cerradas, pero qué le vamos a hacer. Ayer compré los billetes (por el momento, sigo dependiendo de Renfe) y ya ando pensando en todas las cosas que quiero hacer cuando llegue. Pero no nos adelantemos...


Cake de jengibre al limón


Esta receta la tengo esperando a ver la luz desde antes del tiempo anticiclónico, es decir, cuando hacía mucho frío. Y puesto que han bajado las temperaturas otra vez, y parece que incluso tenemos lluvia en muchas zonas del país, es la ocasión de publicarlo. Porque los cakes, bizcochos y muffins así, oscuros, con muchas especias, el aroma profundo de la miel y la melaza... los asocio con días de manta y bebidas calientes.
Es un cake muy aromático, de miga húmeda y tierna, que recuerda al sabor de las galletas de jengibre navideñas pero con un toque especial que lo hace diferente: el limón. Así que escoged un buen ejemplar gordote, o un par de sus primos pequeños, que tenga buen aroma de verdad, y a rallar toda esa maravillosa piel amarilla. Delicioso.

Cake de jengibre al limón

Receta ligeramente modificada de Cakespy

- 130 gr de harina
- 120 gr de harina integral
- 1 cucharadita de mezcla de especias para pan de especias
- 1/4 cucharadita de jengibre molido
- 1/8 cucharadita de clavo molido
- ralladura de 1 limón grande
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de levadura química
- 100 gr de azúcar moreno
- 125 gr de puré de manzana
- 2 huevos L
- 1 taza de leche de soja
- 1/2 taza de melaza (miel de caña)
- jengibre confitado picado (opcional)



Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde al gusto.
Mezclar en un cuenco las harinas con las especias, la sal, el bicarbonato y la levadura química. En otro recipiente, batir con una batidora de varillas el azúcar moreno con el puré de manzana; añadir los huevos, de uno en uno, batiendo bien. Añadir la melaza y el limón. Incorporar los ingredientes secos y la leche, alternando la adición de cada uno, empezando y terminando con los secos. Batir ligeramente hasta que quede homogéneo. Añadir el jengibre confitado, si se usara. Repartir en el molde y hornear durante unos 35-45 minutos (dependerá del tipo de molde usado). Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.


Cake de jengibre al limón

49 comentarios:

  1. Pastel donde los haya! que pinta mas buena tiene, me llevo un trozo para la cena:P
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Primavera... hace unos días si lo parecía, pero hoy se levantado un aire!!! Pero vamos si me pones un bizcochito de estos ya estoy entretenida para seguir esperandola ;). Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí,menuda primavera,suele pasarnos casi todos los años que ahora para semana santa,etcc se nos fastidian las fiestas,pero bueno,con la naturaleza no hay quien pueda!!Decirte que los cakes los has bordado tesoro,menudas manos tienes!!!
    Un Besote

    ResponderEliminar
  4. En mi zona aun tenemos buen tiempo y calor, pero a un trozo de esta maravilla no pienso hacerle de menos no... no...asi que me llevo un buen trozo para el desayuno, un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Liliana. Me encanta este bizcocho repleto de especias. Estoy segura que tomarlo nos lleva de vuelta al invierno más frío y a una chimenea que nos da calor y que nos ambienta una merienda de cake de jengibre y limón. Es verdad que con este tiempo dan ganas de volver a esas recetas, y dejar los coloridos para más adelante... para Semana Santa, y esperemos que entonces ya nos haga mejor tiempo! Un abrazo, Olivia

    ResponderEliminar
  6. Que rico tiene que estar, tiene que tener un olorcito mm creo que me llega y todo, el molde muy chulo me ha encantado besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta!! Y la mezcla limón-jengibre-miel me encanta, eso de que tres son multitud no lo dirán por este trío :P
    Además, tienes razón, estuve el finde en Santander, y ayer, cuando salí con mi cazadora de entretiempo casi me muero!! Hoy he vuelto a calzarme el abrigo y un pañuelo al cuello, jajaja.

    El molde es muy bonito ;) Soy de formas más definidas, geométricas y casi cortantes, pero este tiene un no sé qué...

    Un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de cake! te ha quedado fantástico!
    Seguro que lo pruebo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:15 p. m.

    Que lujo de cake ! tiene una pinta fantástica y la combinación de jengibre y limón, me encanta ! un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que tus cakes especiados me pierden... mmmmmm... y este no va a ser menos!!!!
    Feliz primer dia de primavera :-P
    En nada estas en Murcia, donde vivis en primavera / verano permanente...
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  11. Que delicia, con esos ingredientes tiene que estar de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Aunque sea verano me como yo un trozo de este bizcocho uhmmm apuntado queda.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Una delicia de bizcocho,yo tambien me tomaba un buen trocico,asi que cuando estes en murcia haber si te animas y me haces una visitica a aguilas. Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Adoro el jengibre así que me imagino el sabor, se ve espectacular y muy esponjoso!! Me lo llevo!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Todavía me acuerdo cuando mi abuela rallaba aquellos limones que comprábamos en Almuñécar, que con una piel enorme eran rallados sin piedad para hacer arroz con leche o rosquillas. Puedo imaginarme ese efecto en este bizcocho especiadojjj

    ResponderEliminar
  16. Mira lo que te voy a preguntar... estoy mirando tu blog, porque estoy en vías de cambiar el mío, de nuevo... y quitarle lastre hacerlo más sencillo.
    Dónde tienes el blogroll? yo quiero esconderlo todo, pero no sé dónde hacerlo!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también asocio esos bizcochos... y casi cualquier bizcocho que se precie... a una tarde de temporal, manta y sofá, jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola tronquita!
    Me he recordado mucho a un bizcocho que hace siglos que no hago. Es con Neugewürz (allspice), zumo de lima y jengibre. A ver si me animo aunque viendo el tuyo lo tengo más fácil que soy de las de culo veo :-P
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ohhh que maravilla!

    Me fascinan estos bizcochos densos y oscuros con sabores tan especiales. hoy tengo previsto además preparar compota de manzanas, que ando ya sin mermelada...

    ResponderEliminar
  20. Tiene que ser muy especial el sabor... Me encanta.
    Por aquí desde que llegó la Primavera que se trajo con ella de nuevo el frío, así que...jeje.

    ResponderEliminar
  21. Se supone que es primavera pero menudas nevadas están cayendo, perfectas para tomarte un chocolate caliente con un trocito de este gran bizcocho. Bs

    ResponderEliminar
  22. niñaaaaaaaaaaaa vaya bizcocho y vaya molde!!!! (sigo esperandno tu tesis doctoral sobre los muffinsy todo eso, acuerdate jaja la quieroo). Me ha encantado la receta y tengo muchas ganas de probar el jengibre fresco pues nunca lo he usado.
    Estos días me acordaba de ti y de la entrada dodne efectivamente decias lo de los jerseys, que los habias guardado, y aqui ayer que teníamos 7 grados pensaba, diossss y yo con polar y plumifero jajaja. Un besuco

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la mezcla de especies y el toque de limón, tiene que estar delicioso y además te ha quedado muy bonito con ese molde.

    ResponderEliminar
  24. Seguramente el color oscuro se lo da la melaza, sabes que no me gusta mucho su sabor, tengo un frasco y no sé como ocuparlo.
    Es bien original tu bizcocho, los aromas de jengibre y limón si que me gustan, deliciosos.
    Por aquí todo lo de invierno guardadito, tenemos dias muy lindos, el invierno ya es pasado :)).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Ideal para un día como hoy...lluvioso, aunque no nos quejamos que hace falta porque no ha llovido desde hace meses y meses....el cake me encanta, el corte se ve muy tierno y el color es precioso....un besazo

    ResponderEliminar
  26. Que pinta de esponjoso, ñam!! Y con lo que me gusta el jengibre, creo que te copio la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hice un bizcocho muy parecido a este hace un par de años, pero sin limón (sí aunque lleve jengibre, yo trato de dar oportunidades a las cosas que no me encantan con cierta periodicidad jeje), pero me gusta mucho más el aspecto del tuyo :D

    Seguro que te da tiempo a cerrar todo antes de irte a Murcia. Aquí también habrá Semana Santa, pero por alguna razón la estoy ignorando completamente en el calendario... Eso sí, ya he hecho torrijas y ya no quedan :P

    Lo último, perdona que no haya visto todas las entradas de DAP antes (jo). Ya las he leído todas ¡¡y me han encantado!!

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Lluvia y nieve!!!! pero que es esto???, pero que manera es esta de empezar la primavera después del invierno que nos ha hecho...

    Más a punto no podías haberlo publicado. Ganas me dan de ponerme otra vez a hacer galletas de navidad :S

    Estupendo este bizcocho.

    ResponderEliminar
  29. Menudo bizcocho!! qué bien me sentaría ahora mismito con un café. Besos

    ResponderEliminar
  30. Un bizcocho delicioso!!! ahora empiezo a poner jengibre en ellos, me gusta! Bss

    ResponderEliminar
  31. Je je je...hasta el 40 de mayo...ni un jerséy hay que guardar.
    El el jengibre viene bien para estos cambios tan bruscos de temperatura.
    Qué pinta más jugosa tienen todos tus cakes!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Cómo me gusta el jengibre... tengo pendiente dedicarle algunas recetas más. Este bizcocho tuyo es impresionante (el molde bundt-cake me encanta) y es verdad que sientan fenomenal en días fríos de invierno, para cuando estamos bien provistos de mantita, cappuccino (o chocolate caliente) y un buen libro ;-)
    Aquí no llueve (parece mentira siendo Coruña!) pero me tomaría un pedacito igualmente ;-)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. aqui tambien se nota el frío que está entrando, pero todavia aguantamos con algunos calidos rayos de sol! El pastel debe de ser toda una delicia, me encanta como juegas con las especias y le das ese toque tan tuyo a tus cosas!

    ResponderEliminar
  34. Que bizcocho mas aromatico!! Me gusta esta receta y creo que con frio o calor esta divino!! Como tienes recetas muy ricas me quedo por tu cocina. Besos desde Sevilla Mavi
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Qué cantidad de recetaas ricas me he perdido estos dias de puente....me encanta el bizcocho, ese molde lo deja espectacular y el corte..mmm, me levo un trocito, ok?
    un besazooo

    ResponderEliminar
  36. Hola amiga.
    Creo que despues de ver este delicioso postre, me quedo siguiendo tu cocina que me parece de lo mas interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Qué pintaza! parece super jugoso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Bien rico guapa y tiene una pinta de estar jugoso que se sale¡¡ y si lo haces con ese molde tan bonito ya irresistible del todo¡¡¡
    Ja, ja en Palma tambien nos han estafado.. dos días de frio otra vez ¡

    ResponderEliminar
  39. Yo quiero un molde de esos. Y un cake de esos. Los dos ok?

    ResponderEliminar
  40. Ne mangerei volentieri una fetta
    ciao

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los cakes así, con su miguita húmeda, así que me da que este es para mí.
    Deseando estoy que llegue semana santa y marchar para el pueblo. Aissss.
    Un besote

    ResponderEliminar
  42. Hoy llueve por aquí, asi que me apetecería un poco (o un mucho) de ese bizcocho...

    ResponderEliminar
  43. Que rico, el molde precioso, y el bizcocho espectacular.
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. y mojar ese bizcocho en un tazón de chocolate ya no te cuento....

    ResponderEliminar
  45. Te voy a contar una secretillo: mi mejor amiga vive en Londres y fui a visitarla allá por octubre (la primera vez, luego he vuelto más). En un tea time me ofreció una nueva infusión que había comprado: Ginger&Honey&Lemon. No te imaginas cómo volví de allí no? Con 4 paquetes en mi maleta, ahora me traigo cada vez que voy o que ella viene, eso y harinas!
    Así que estoy segura de que este bizcocho sería para mi todo un lujazo, de hecho lo voy a probar mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. QUe rico, tengo que probar poner jengibre alguna vez a los bizcochos. Lo veo en muchas recetas pero nunca me he animado y ya va siendo hora.
    Me llevo un pedacito para merendar.
    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Se ve muy sabroso. Me pido un buen trozo.!
    besiños, mi niña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...