05 julio, 2010

Bizcocho de orejones de albaricoque con buttermilk

Primer lunes de julio, ¿estáis muchos ya de vacaciones? Si es así, a disfrutar, pero si no, espero que el calor no os agobie demasiado. Aquí ya ha empezado a apretar desde bien temprano, me temo que será un día muy sofocante. Pero es igual, a media mañana voy a ir a la universidad a ver la defensa de tesis de máster de una compañera y amiga italiana, que ha trabajado muchísimo.

Las jornadas del albaricoque ya las clausuré, pero es imposible no seguir empleando esta deliciosa fruta mientras aún está en temporada.  He usado para este bizcocho orejones de albaricoque que desequé yo misma usando la maquinita que traje de Suiza el verano pasado. No quedaron tan bonitos como los que venden normalmente (supongo que será por el tipo de fruta, porque los usé muy maduros y porque mi máquina es más bien modesta) pero en cambio triplicaron su sabor y aroma, con un textura tierna a pesar de estar secos. Seguro que con albaricoques frescos esta receta sale igual de bien.




Buttermilk apricot cake

- 1 taza de harina integral
- 3/4 taza de harina de repostería
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 huevo grande
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 240 ml de buttermilk
- 120 gr de orejones de albaricoque, troceados


Buttermilk apricot cake


Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde para bizcocho.
Tamizar juntos todos los ingredientes secos en un recipiente amplio; formar un hoyo. En otro cuenco, batir un poco el huevo con la mantequilla y el buttermilk. Añadir a la primera preparación y mezclar con una espátula siguiendo movimientos envolventes y suaves. Cuando esté homogéneo, añadir los albaricoques e incorporarlos bien por toda la masa. Colocar en el molde, igualando la superficie, y hornear a media altura durante unos 35-40 minutos (el tiempo variará dependiendo el molde y el tipo de horno). Esperar unos minutos antes de desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

34 comentarios:

  1. Huy, qué bizcocho más rico. Este me lo apunto porque a mí los orejones me encantan. En Navidad me pongo tibia, jeje! Que tengas una buena semana...y vete por la sombra!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Akane,
    Mientras queden albaricoques, tu sigues inventando que hacer con ellos. Y me parece estupendísimo.
    Voy a tener que hacerme con una maquinita para desecar frutas y vegetales.
    Con tu permiso, me copio esta receta y me llevo un trocito de ese bizcocho que tiene mi nombre.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte poder desecar tus propios albaricoques! Me encantan los orejones en los dulces, el bizcocho tiene una pinta divina.

    ResponderEliminar
  4. Akane ando buscando una maquinita de desecar de uso casero y no la encuentro.
    Tiene página web el sitio donde la compraste?.
    Me encanta el aspecto de tu bizcocho... delicioso¡¡¡
    Que le vaya bien a tu amiga.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido unas mini-vacaciones de fin de semana en la playa, y ahora mismo creo que voy a morir de calor, es insoportable!!!

    Muy bueno el bizcocho, y no importa que sea de albaricoque jjeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. tengo abundantes albaricoques en la nevera estaba a punto de congelarlos y me has dado una idea

    ResponderEliminar
  7. Por aquí todavía no hay vacaciones y seguimos preparando cosas ricas, aunque el horno desde lejos!

    Este bizcocho tengo que hacerlo, siempre me tientas con cosas tan ricas, me encanta!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Eres la reina de los bizcochos y las galletas. Me encanta. Eso de desecar tu propia fruta es una pasada.

    Si que hace calor, si. Tela de caló.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Este bizcocho tiene una pinta deliciosa, no me entusiasman los orejones, pero creo q esto lo probaré!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Uy que rico ha de estar este bizcocho...si si definitivamente me llevo la receta a ver si lo hago....
    un besote

    ResponderEliminar
  11. Qué rico bizcocho!!!!
    Copiaré esta receta con tu permiso!
    Petonets

    ResponderEliminar
  12. Hola Akane, siempre es muy interesante ver la salida que la gente le dais a todo lo que se encuentra en el mercado. Este bizcocho me parece que tiene un corte fantástico con los orejones troceados. Así es mucho más divertido hincarle el diente, y original, insisto.

    Que tenga mañana mucha suerte tu amiga en su presentación. Y siempre gracias por tus comentarios en nuestro blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Akane mientras queden albaricoques sigue probando, que yo voy copiando, tiene una pinta buenisima
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  14. Que bueno Akane, con tantas especias debe oler a maravilla y no te digo nada de lo bueno que tiene q estar.
    Bsss

    ResponderEliminar
  15. No me suelen gustar los orejones que venden, en mi opinion no saben a nada....por eso seguro que con tu maquinita te han debido de quedar muy bien....la primera foto me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  16. que delicia de pastel a mi los albaricoques me gustan de todas maneras y así tienen que estar deliciosos, menuda presentación.
    besosssss guapaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Yo ya estoy en plan de crear mi propia forma de secar frutas con ayuda de mi padre, sólo falta que llegue el verano a mi país y pondremos el plan en marcha ;)

    Por mientras, anoto tu receta para hacerla cuando ya esté secando fruta. Hay tantas cosas que se hacen con fruta seca! Aunque la más simple es comerla con yogurt, cosa que a mi me encaaanta.

    Besos.-

    ResponderEliminar
  18. Me encanta. Hace tiempo probé a hacer un bizcocho con orejones y me gustó mucho el resultado.

    saluditos

    ResponderEliminar
  19. Me acabo de enterar que hay una maquinita para desecar, jaja, sería estupendo que un día pusieras la foto de la maquinita.
    El bizcocho se ve riquísimo...
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Los albaricoques contratacan! jajaja. Como ocurre siempre con las cosas hechas en casa, puede que no tengan la misma pinta pero están mucho mejor de sabor.

    Estará riquísimo el bizcocho si además tienen tanto sabor los orejones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Qué bizcocho más estupendo, y tú misma poder desecar los albaricoques...genial!

    ResponderEliminar
  22. Me tomaba un trocito ahora mismo!! :D
    Te ha quedado perfecto!
    Besote!

    ResponderEliminar
  23. Heyyyyyy enhorabuena por el sobresaliente!!! Pensé en tí todo el día,jajajaja, me alegro de verdad!!! Sabes que he estado tentada varias veces de comprarme la máquina para secar la fruta, y por una cosa u otra al final nada, puede que aprovechando que son rebajas a lo mejor me la compro. Se ve super delicioso el bizcocho, y me encantan las fotos. Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo importante no es el aspecto de los orejones, estoy segura de que como dices, estan mil veces mas buenos que los comprados, aunque sean mas feicos..

    Me gusta como los has empleado esta vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta, con orejones y con melocotones (pienso que salteados con mantequilla, vainilla y azúcar), creo que la haré, qué rica¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado un bizcocho con una pinta riquísima!! Qué chulada lo de secar tú los albaricoques! y se podrá hacer de todo! La textura del bizcocho se ve impresionante! Eres una artista con los postres!

    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  27. Hola, recién acabo de descubrir tu blog y quería saludarte y agradecerte que compartas tantas cosas ricas con todos nosotros.

    He ojeado sobre todo, la repostería (es mi vicio jejeje) y debo decirte, que en más de una ocasión, elaboraré recetas tuyas porque todo lo que he leído y visto, me encanta, los bizcochos con especias, frutas, etc...

    Un saludo y gracias de nuevo por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  28. Querida Akane, yo también te acompaño en el sentimiento por los calores...aquí hoy 37º previstos, alerta naranja. Qué será de nosotras a finales de agosto, si esto empieza así...
    Un beso, enhorabuena con retraso por la exposición de tu trabajo.

    ResponderEliminar
  29. "Jamia" por aquí calorcito lo justo. No me quejo, eso si, lo que no vemos mucho es el Sol. la temperatura es buena, alrededor de los 20/25º, pero el Sol, la mayor parte del tiempo, tapado por la niebla alta...en fin, ¡esto es Asturias!

    Además, lo bueno es que como el calor no aprieta mucho, tampoco pasa nada si se enciende el horno, por lo tanto no tardaré mucho en preparar este delicioso bizcocho, eso si, con orejones comprados ;)

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  30. Que vivan los albaricoques di que si!!!

    Ademas como en el tematico del hotel estan haciendo pure de albaricoque tengo una gran reserva de ellos :P

    Que no se acabe el despiporre albaricoquero!

    ResponderEliminar
  31. Hola, muy bueno ese bizcocho. No he utilizado jamas la harina integral para hacer uno, aunque si los he comido... tengo que probar; así que tomo nota de este. Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Que rico bizcocho has preparado, me encantan las fotos...un besito

    ResponderEliminar
  33. Menudo lujo, con orejones caseros...

    Bravo!

    me encanta el resultado

    ResponderEliminar
  34. estoy asombrada de que se pueda desidratar frutas en casa me gustaria que me pudieran decir donde puedo encontrar una maquina casera, estoy interesada
    podria decirme alguien donde se encuentra dicha maquina si no he entendido mal en Suiza existe por favor si alguien lo sabe que me lo comunique soy Luisa Arias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...