05 abril, 2009

Clafoutis de ciruela

A ver, ¿cómo es posible que ayer mismo estuviéramos celebrando la Navidad y que de pronto nos hayamos metido en medio de la Semana Santa? ¿Quién ha acelerado el tiempo?
Pues sí, ya están aquí otras de las fiestas de la temporada, y un año más marcho para Madrid a aprovechar la semanita para reencontrarme con algunas de las personas más importantes de mi vida, que casualmente han confluido por estas fechas en la capital :)
Como seguramente asalte algún que otro ordenador ajeno por allí, es posible que publique alguna entrada antes de regresar. En cualquier caso, dejo un postrecillo más veraniego para marcharme con algo dulce.

Recurro otra vez a las ciruelas, esta vez amarillas, para preparar una tercera versión del maravilloso clafoutis francés. Curiosamente empecé a probar este postre con frutas alternativas en lugar de ir a lo tradicional; las ciruelas son mucho más comunes en los clafoutis, ahora me falta por probar más adelante el genuino clafoutis de cerezas. Por el momento, este salió riquísimo. Como siempre, mi versión es sin lactosa, y nadie que lo ha probado se ha quejado de ello ;)

Plum clafoutis


- 7 ciruelas pequeñas
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 3 huevos medianos
- 100 gr de azúcar
- 300 ml de leche de soja
- 1 cucharada de pacharán
- 110 gr de harina
- 1 pizca de sal

Lavar las ciruelas, cortar por la mitad y quitarles el hueso. Espolvorear el azúcar vainillado por encima y reservar.
Precalentar el horno a 200ºC; engrasar un molde o fuente redonda de paredes altas.
Tamizar la harina con la sal. En un recipiente aparte, batir los huevos con el azúcar; añadir la leche y el licor y batir un poco más. Incorporar la harina y mezclar bien hasta que se forme una masa líquida homogénea, con los menos grumos posibles. Volcar sobre el molde. Repartir por encima las ciruelas. Hornear a media altura a 180ºC durante unos 35-45 minutos, hasta que se haya dorado y al pincharlo con un palillo o similar éste salga limpio. Dejar enfriar o servir ligeramente tibio (yo lo prefiero frío) con azúcar glas por encima.

Plum clafoutis

Feliz Semana Santa a todos!

7 comentarios:

  1. Una delicia pero con tu permiso yo suprimo el Pacharán, si es posible claro....
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Akane, espero que disfrutes tu estancia por Madrid. Gracias por dejarnos esta delicia antes de partir. Este plato lo conocí hace poco, he probado el de manzanas, cerezas y duraznos, pero me falta el de ciruela y como es una fruta que me encanta sin dudas lo probaré y ha de estar buenísimo...ya sabes...ácido, ácido como a mi me gusta.
    Buen viaje!

    ResponderEliminar
  3. ummm delicioso postre, me encantan los que llevan frutas!! asi que copiadaaaa...y si tienes razon que rapido pasa el tiempo...que te lo pases muy bien por madrid...un besooo

    ResponderEliminar
  4. Bueno,buenísimo! Seguro que lo prepararé ,aunque con alguna variación de ingredientes en función de los que consiga aquí...
    Pásate por mi blog cuando quieras y verás que ya he preparado algunas de tus ricas recetas.
    Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  5. Se ve estupendo y seguro que además estaba riquísimo.

    Con tu permiso tomamos nota para adaptarlo al mundo sin gltuen algún día.

    Te deseamos que disfrutes de tus amigos y familiares en nuestra ciudad.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. A mi marido los clafoutis le gustan una barbaridad.
    Son realmente fáciles de adaptar al mundo sin gluten y además de ricos, desprende un olor maravilloso y quedan muy aparentes cuando tienes invitados a comer.
    Fabulosa tu propuesta.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:45 a. m.

    hola Akane!! Que buena pinta el clafoutis. Yo un día lo vi hacer en la tele a Jamie Oliver con higos y claro, no me animé porque los higos no son tan fáciles de conseguir pero caray, mi padre tiene la finca llenita de ciruelos de todos los tipos, formas y colores y no veo razón para no intentarlo ahora con tu receta además qeu frío tiene que caer estupendo ahora en veranito!
    Un abrazo linda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...