06 agosto, 2008

Zopf: desayuno suizo para el 1 de agosto

Aunque hace tiempo que no nos coinciden los viajes con la fiesta nacional suiza, recuerdo que siendo pequeña en más de una ocasión pudimos unirnos a las celebraciones y fiestas que se realizan por todo el país en este día. Mi familia no vive en las grandes capitales así que en los pueblos es más sencillo organizar eventos para todo el mundo, normalmente grandes comidas al aire libre con mucha música, algún pequeño espectáculo y preciosos fuegos artificiales.

Desde el campo poca cosa podíamos celebrar pero yo al menos quería hacer algo simbólico para unirme en la distancia con la familia y amigos; decoré el jardín con banderitas y guirnaldas que me regaló mi tío y además preparé un Zopf para desayunar al día siguiente.

Zopf


El Butterzopf es un tipo de pan trenzado (similar a tantos por el mundo) muy tierno, ligeramente dulce, con un sabor característico y una miga muy blanca, ideal para disfrutarlo con mermelada casera una mañana de domingo. En casa de mis tíos no falta nunca una buena hogaza los fines de semana y es un sabor que me despierta automáticamente miles de recuerdos. Es genial poder recrearlo aquí :)
Mi forma de prepararlo es muy similar a la receta que podéis ver en el blog de Laollasuiza; esta vez además probé a usar leche sin lactosa y mantequilla con la mitad de grasa, y sale prácticamente igual.

- 500 gr de harina de panadería
- 1 sobre de levadura seca
- 1 pizca de sal
- 2 huevos pequeños ó 1 grande
- 1 cucharada colmada de azúcar blanco
- 75 gr de mantequilla
- 250 ml de leche tibia
- 1 huevo batido para pintar

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande. Tamizar la harina con la levadura y la sal en un recipiente amplio. Hacer un hueco y añadir los huevos, azúcar y leche; batir ligeramente e incorporar la mantequilla. Trabajar la mezcla hasta obtener una masa decente y continuar amasando a mano sobre una superficie limpia, añadiendo un poco de harina si estuviera demasiado pegajosa. Amasar enérgicamente unos 10 minutos; la masa debe quedar lisa y elástica. Introducir en un bol enharinado y cubrir con unos paños para dejar levar en un lugar cálido sin corrientes; aproximadamente una hora (con este calor a mí me bastó menos).


Deshinchar y amasar un poco más de nuevo. Cortar porciones iguales, dependiendo del número de cabos que queramos hacer la trenza (yo me limité a una sencilla de tres). Trenzar el pan según el modo que se prefiera y dejar levar, cubierto, una media hora más ya sobre la bandeja del horno preparada. Cuando haya doblado su tamaño, pintar con el huevo y cocinar a media altura en horno precalentado a 200ºC. A los 10 minutos yo reduzco la temperatura hasta 180º-170º y lo dejo 10-15 minutos más. Debe estar dorado, también por abajo, y sonar hueco al golpear su base. Dejar enfriar sobre una rejilla y servir a la mañana siguiente con buena mermelada ;)

8 comentarios:

  1. Como me gustan este tipo de panecitos... blanditos, tiernos, dulces y ricos. Se ven la mar de buenos y con esa trenza ya ni te digo, delicioso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este pan.Mis padres siempre que iban a Suiza una semana, nos traían varias trenzas de estas que se terminaban rápido.Te ha quedado estupenda, de profesional, lo intetaré hacer con una amiga que domina el tema de las levaduras y el horneo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El zopf me gusta mucho, pero todavía no he dado con la manera correcta de trenzarlo, así que siempre lo hago en una trenza de tres y tengo una amiga suiza que se ríe mucho cada vez que lo hago. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Perenken
    La verdad es que este tipo de panes tan tiernos te revitalizan por la mañana, y encima te incitan a que los untes con mantequilla o mermelada, como si no fueran suficiente vicio ellos solos :P

    CRIS
    Qué va qué va, ojalá me saliera una trenza buena como dios manda, pero lo que importa es el sabor ^^
    Tus padres sabían lo que se hacían cuando os llevaban estos panes ;)

    cannella
    Uy, las malditas tiras de masa siempre se me rebelan, he itentado hacer un Zopf como en las panaderías pero aún no lo consigo. Pero bueno, habrá que contentarse con uno más caserillo :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta, es espectacular el resultado, ja, ja, la próxima vez entreno algo más haciendo trenzas, ya no me acordaba pero la próxima me saldrá perfecta¡

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:02 a. m.

    hola: se ve muy rico este pan, me encantaria poder elaborarlo y que me quede igual que tu receta,me podrias decir si el sobre que tipo de levadura es? o puedo usar polvo de hornear?

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo, gracias por tu visita!

    La levadura que se necesita es levadura de panadería, no sirve el polvo de hornear común que se utiliza para bizcochos o tortas. Puedes usar la levadura de panadería seca que se vende en sobres o su equivalente en levadura fresca (cada fabricante suele indicar las proporciones en el envase).

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. la harina te refieres a la de fuerza no?? yo tengo huevos L, echo uno o dos? (en semana santa me voy seguro a suiza, te traere algo)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...